En este momento estás viendo Instructivo de Riego de Labores Agrícolas

Instructivo de Riego de Labores Agrícolas

Un sistemas de riego involucran diferentes componentes de riego (PVC, emisores, válvulas eléctricas – aire, equipo bombeo, controladores, equipos filtración, etc), estos componentes fueron diseñados para trabajar en forma integral y con condiciones de presión conocidas para su óptimo funcionamiento. 

Los sistemas de riego son diseñados con un tiempo de vida útil determinado y depende de nosotros que cumplan su función y durabilidad en el tiempo: “mantener es prevenir”.

Con la realización de un programa de mantenimiento de nuestros sistemas de riego conseguiremos cuatro importantes objetivos:

  1. Aplicar la precipitación (mm) de forma homogénea  para la cual fue diseñado
  2. Mantener el sistema en su funcionamiento óptimo.  
  3. Mantener y aumentar la expectativa de vida del sistema.
  4. Ahorrar dinero.

Final de temporada de riego (abril-mayo):

  • Lavado de sistema y descole
  • Hacer levantamiento de las fallas producidas durante la temporada
  • Proponer un plan de mejora de los sistemas de riego

Julio-Agosto:

  • Revisión de equipos y sistemas: informar las fallas que presentan los sistemas de riego (equipo, filtro, caudalímetros, manómetros, tuberías, emisores, válvulas, piscina de acumulación, sistema eléctrico).
  • Mantenciones Preventivas: mantención de la carcasa de la bomba, tuberías de succión y descarga, cambio de sello, revisión y mantención del impulsor, revisión de rodamientos (en caso de que emita ruidos extraños).
  • Reparación y mejora de sistemas: reparación de fallas detectadas en los sistemas (cambio de filtro si es necesario, reparar o reemplazar una válvula, reparar una fuga, revisar y reparar sistema eléctrico).
  • Limpieza de piscinas de acumulación

Al 15 de septiembre:

  • Hacer surco (poco profundo) sobre el camellón para mejorar la infiltración y disminuir la pérdida por escurrimiento superficial.
  • Ordenar líneas de riego: ordenar y fijar con estructuras de alambre (Figura 2 y 3), fijar cada 10 mt y al inicio y final de la hilera, preocuparse que la última planta cuente con línea de riego y goteros funcionando, sino se debe agregar la línea que falte. La línea debe ir dentro del surco que se hizo sobre el camellón. En plantaciones adultas la línea debe estar a 20 cm del cuello de la planta y en plantaciones nuevas a 10 cm, en el caso de sectores con replantes se debe acercar los goteros a 10 cm del cuello de las plantas nuevas y fijar con la estructura de alambre.
C:\Users\Carla\Downloads\WhatsApp Image 2020-05-04 at 08.56.52 (1).jpeg

Figura 1. Surco en el camellón para mejorar infiltración y eficiencia en el uso del agua

C:\Users\Carla\Downloads\WhatsApp Image 2020-05-04 at 08.56.52.jpeg
Figura 2. Estructura para fijar líneas
C:\Users\Carla\Downloads\WhatsApp Image 2020-05-04 at 08.56.51.jpeg
    Figura 3. Línea fijada con alambre

                                                       

Primer riego:

  • Lavado de sistema y descole: en el primer riego, aplicar algún producto de limpieza de sistemas de riego. Aplicar en los últimos 30 min de riego y hacer descole en el próximo riego. Tenemos que acordarnos que, una vez obstruido el gotero es sumamente difícil y costoso resolver este problema, así que todo el manejo de la línea de riego debe ser mantenimiento preventivo para evitar las obstrucciones.

Productos para limpieza de sistemas: 

1.-Ácidos: ácido fosfórico para eliminar precipitados químicos y, parcialmente para la destrucción de bacterias o algas. Dosis al choque: 4 L/ha y dosis de mantención: igual a la precipitación del sector (ej.: el sector precipita 2mm/h, la dosis es 2 L/ha) 3 a 4 veces por temporada.

2.-Cloro: hipoclorito de calcio para algas y bacterias. Dosis: 2L/ha al 65%.

Luego de la aplicación se debe hacer descole: abrir las colas de las líneas (un par a la vez) y dejar que salga el agua y arrastre el material que causa la obstrucción.

Para evitar que falle la descarga se debe:

*Revisar presión en cola periódicamente (por lo menos 3 veces en la temporada): al inicio, en pos cosecha de cereza-mediados de enero y a fines de temporada.

*Asegurarse que el retrolavado en los equipos funcione correctamente y esté programado según necesidad.

*Óptimo funcionamiento de los manómetros en la entrada y salida del filtro

*Marcar todas las válvulas con la presión óptima de trabajo.

*Chequeo visual (recorredores) y volumétrico (aforo) de los emisores. 

*Reparación de fugas.

  • Aforo: Medición de caudal del sector y cálculo del coeficiente de uniformidad:

Se trata de medir la descarga de los emisores para determinar si el sistema está funcionando de manera correcta.

Se debe hacer en el primer riego de la temporada y repetir a mitad de la misma (enero)  chequear la presión en el extremo de las líneas de riego periódicamente (revisar instructivo de aforo adjunto).

Pos cosecha cereza- 15 de enero:

  • Descole en todo el campo debido a que disminuye la disponibilidad de agua y por lo tanto también baja la calidad de la misma. Hacer este descole y validar presiones en las colas y válvulas.

Noviembre:

  • Mantención de motobombas: En esta fecha o incluso antes en algunos casos, comenzamos a usar motobombas para extraer agua de norias en varios puntos dentro de los campos, debido a que la disponibilidad de agua desde aquí a fin de temporada es muy limitada. Para poder mantener una continua alimentación de agua al sistema es necesario que la bomba funcione correctamente y presente la menor cantidad de fallas posible.

Antes de comenzar a operar la máquina, lea, preste atención y siga atentamente todas las

instrucciones que se encuentran en la máquina y en los manuales. Familiarícese con los controles y el uso correcto del equipo. Controle siempre el nivel del aceite con la motobomba apoyada sobre la superficie a nivel. 

Gire y retire el tapón de aceite, y limpie la varilla con un trapo limpio y seco. Inserte la varilla en la boca de llenado de aceite sin girarlo.

En caso que el nivel de aceite sea más bajo que la marca más baja de la varilla, recarga con aceite lubricante nuevo hasta alcanzar la marca superior de la varilla.
Revisar nivel de combustible y recargar según necesidad, asegurarse que el combustible a usar esté limpio (sin material particulado), revisar filtros de aceite y combustible (cuando tenga), mantener libre de suciedad los resortes y cables de mando, en periodos donde no se utilice el equipo por más de 30 días se debe vaciar el estanque de combustible.

USAR SIEMPRE CON CANASTILLO DE LA SUCCIÓN, RETIRAR SÓLO PARA REVISIÓN Y LIMPIEZA, LUEGO VOLVER A COLOCAR.

Final de temporada de riego (abril-mayo):

  • Lavado de sistema y descole
  • Hacer levantamiento de las fallas producidas durante la temporada
  • Proponer un plan de mejora de los sistemas de riego

Deja una respuesta