Cubresuelos: una alternativa de bajo consumo que reemplaza al pasto

Los cubresuelos son plantas que se caracterizan por crecer a ras de suelo, alcanzar poca altura y tener un hábito de crecimiento tapizante. La mayoría son perennes, forman rápidamente raíces adventicias y cubren una superficie de suelo de forma rápida y uniforme a través de estructuras como los estolones o rizomas.

Son bastante resistentes a plagas o enfermedades y se adaptan a diversas situaciones climáticas, suelos pobres, sol directo, poco riego, entre otros. Reemplazan el césped en sectores del jardín en los que no se desea tenerlo o no crece bien por diversas razones.

Por otra parte, existe una amplia variedad de especies de cubresuelos con diferentes aromas, colores y texturas, logrando estimular nuestros sentidos y siendo una propuesta súper eficiente para las áreas verdes urbanas. 

En este artículo, te presentamos 5 cubresuelos para que reemplaces el pasto en tu jardín:

1- Oreja de ratón

La Dichondra repens, más conocida como oreja de ratón, es una planta tapizante de hojas suaves, ideal si te gusta caminar descalzo/a por el jardín.

Tiene tallos horizontales por lo que crece a raz de suelo, necesita poca agua, puedes ponerla en zonas de sombra, su mantenimiento es escaso y es una planta resistente, tanto a las plagas y enfermedades, como a las bajas temperaturas.

  1. Aptenia

La Aptenia cordifolia es una planta perenne, suculenta de hábito rastrero, ideal para cubrir pequeñas y grandes superficies de terreno, rocallas. Por tener alta capacidad de cobertura, controla naturalmente la aparición de malezas. Se puede utilizar en reemplazo del césped como cubresuelos de bajo mantenimiento.

Necesita poca agua, incluso se puede suspender el riego en invierno. No soporta encharcamiento ya que provoca pudrición de raíces. Tolera hasta -4°C.

  1. Dimondia

La Dymondia margaretae es una planta tapizante, puede cubrir taludes; es muy resistente a la sequedad y suelos pobres. Con uno o dos riegos semanales, la planta no tendría mayores problemas, reíste pisoteo de forma moderada. Florece en primavera, flores amarillas.

  1. Tiqui tiqui

La Phyla nodiflora, de hábito rastrero, crece hasta 20 cm de altura, es endémica de Chile y de bajo requerimiento hídrico.

Su uso es ornamental, como cubresuelos, sobre todo en terrenos con pendiente. Se adapta a una amplia variedad de suelos y resiste heladas ocasionales no muy prolongadas de hasta -5°C.

  1. Hierba del chivato

Haplopappus macrocephalus, es un subarbusto siempreverde con tendencia a formar céspedes apretados.

Es endémico de Chile y Argentina.  En Chile se distribuye desde la  región Metropolitana a la del BíoBío.

Es adaptable a una amplia variedad y calidad de suelos, no necesita mucha agua. Resiste heladas ocasionales no prolongadas de hasta -5°C.

Es así como estas 5 especies son capaces de reemplazar al pasto en un jardín urbano, donde significan ahorro de agua de riego y en mantenimiento.

¿Aún no te convences de cambiar el césped por especies de bajo consumo? Ahorra en  mantenimiento y hasta un 80% de agua de riego.

La sequía es un llamado a la acción para cuidar del agua y del medio ambiente.

Si quieres saber más déjanos un comentario o visita nuestro sitio web www.cgingenieros.cl

Deja una respuesta