Revisión y diagnóstico del sistema de riego:
Para asegurar el éxito de nuestra producción es fundamental contar con un sistema de riego que pueda operar cumpliendo con lo indicado en su instalación, es necesario mantenerlo en condiciones óptimas de operación. Esto significa realizar un programa de revisión y eventual reparación que incluya todos los componentes del sistema.
Este servicio involucra la inspección del sistema de riego desde el cabezal hasta los emisores y la elaboración de una propuesta de mejora, lo cual permite identificar fallas de manera oportuna y corregirlas a tiempo.
Con esto evitamos inconvenientes que podrían afectar la producción, debido al escenario al cual nos vemos enfrentados en términos logísticos y de disponibilidad de mano de obra. Lo que antes era un inconveniente el tener una falla en plena temporada, ahora nos pone en una situación crítica, arriesgando nuestra producción.
Además, ante el escenario de escasez hídrica, su eficiencia aumenta de un 60 a un 90%.
Asesoría en gestión de riego:
Servicio profesional de información y recomendación en gestión de riego predial. Esto incluye visitas mensuales en las cuales se revisa un número determinado de calicatas y en base a estas y otras consideraciones, se entrega una recomendación precisa sobre tiempo y frecuencia de riego para cada área del campo. Existe la posibilidad de solicitar visitas extra en períodos críticos, en caso de ser necesario.
La asesoría incluye una programación semanal de riego estimada en base a la ET0 del campo, considerando características del suelo, estado fenológico de la planta y sistema de riego. Una adecuada programación de riego nos permite satisfacer la demanda del huerto de forma oportuna y asegurar el éxito de nuestro huerto.
¿Qué puede obtener el cliente con este tipo de asesoría?
Detectar fallas de forma oportuna en el sistema de riego.
Una guía de manejos para el correcto funcionamiento del sistema.
Hacer su sistema de riego más eficiente. El objetivo de la asesoría es regar bien con el agua disponible en el campo, manejando tiempo y frecuencia de riego.
Una estrategia de riego acorde al estado fenológico del cultivo. Con una adecuada programación del riego se puede lograr un importante ahorro en el agua, se disminuyen costos por ahorro de energía y mano de obra, se minimiza estrés hídrico y maximizan rendimientos, así como la calidad, rentabilidad e ingresos.
Validación de la estrategia implementada.
Revisión periódica de calicatas. Permite un mayor conocimiento del campo en general, suelo y raíces de la planta (contenido de humedad, estructura, posicionamiento de raíces, crecimiento, estado, etc.)
- Control del volumen de agua aplicado (caudalímetro) y cálculo de indicadores como EUA.
El productor debe contar con:
Al menos una estación meteorológica en el campo
Telemetría
Sensores de humedad
Análisis de suelo a inicios de la temporada
Asesoría en estadística:
Contar con información detallada y precisa sobre el estado de un huerto en determinado momento, es clave para poder anticiparse a la temporada y tomar las mejores decisiones para un cultivo.
Permite conocer la cantidad de centros frutales y de frutos del predio por variedad y cuartel, de esta manera poder proyectar los kilos a obtener en cosecha. Así mismo, hacer ajustes en programas de fertilización, fitosanitarios y manejos cuando sea necesario.
La asesoría consiste en capacitar al personal del campo para realizar el conteo (de centros frutales y frutos) en el campo. Luego, se debe enviar la información digitada al agrónomo para que haga el pronóstico correspondiente.
Este pronóstico o estimación de la producción se hace en Post- poda, post-raleo y precosecha.
El campo debe contar con la siguiente información: mapeo de vigor actualizado de cuarteles, ficha de producción por cuartel (especie, variedad, portainjerto, distancia de plantación, año plantación, superficie, método de riego. Registro histórico de cosecha de exportación con distribución de calibres y comercial de campo y packing.
Jardines secos autosustentables
El paisajismo que desafía la sequía
Ante un presente y futuro marcado por la escasez de agua en el entorno mediterráneo, construimos una nueva jardinería que, mediante el uso de especies adaptadas a esta condición, difunde la gestión eficiente del agua y un cambio drástico sobre la visión convencional del jardín.
Un jardín seco, es un ambiente diverso, donde es posible mantener las plantas que lo componen con una baja cantidad de agua. Un jardín convencional debe regarse 1 a 2 veces diarias en época de máxima demanda en cambio, un jardín seco, se riega incluso, 1 vez al mes.
Además de economizar en agua, se reduce el costo de mantención, ya que no cuenta con el típico pasto que debe ser cortado 1 vez al mes en invierno y 3-4 veces a la semana en primavera – verano.
El servicio de construcción de jardines secos aplica para cualquier entorno: plaza, viviendas, edificios, entre otros.
El riego es el responsable del 90% del éxito de la producción.
No sigas arriesgando tu cultivo y ponte en contacto con profesionales calificados, con ganas de apoyar al emprendedor.